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UC Festivales - 16º Festival de Cine Español de Málaga

 



DÍA 8: DESPEDIDA Y CIERRE

Sábado. Octavo y último día de Festival y también de nuestra estancia en Málaga, que nos ha despedido con un espectacular sol andaluz que ha puesto el broche de oro perfecto a nuestra semana de cine español. Para la clausura, se ha proyectado el film que entraba a competición dentro de la Sección Oficial "El Amor ya no es lo que era" (2'5/5), un correcto drama romántico que entrecruza tres historias de parejas de distintas generaciones, en un producto bien acabado, pero tremendamente inofensivo y demasiado visto. Suele suceder que para cerrar un Festival (especialmente en Málaga) se busque finalizar con una película amable y que no haga trabajar en exceso a las neuronas de los espectadores y críticos, ya bastante castigadas después de las maratones de películas que nos hemos agenciado y las pocas horas de sueño consumidas. La película, entonces, no deja de ser una entretenida visión matemática del amor (incluso aparecen algunos grafismos y ecuaciones sobre la pantalla de forma bastante original), que concluye con una reflexión sobre las relaciones y sus distintas resoluciones. El film, tiene un buen reparto donde destacan los veteranos Petra Martínez y Carlos Álvarez-Nóvoa, aunque la historia con mayor protagonismo es la de los jóvenes Aida Folch y Nicolás Coronado, siendo la más sosa e inconclusa la de Alberto San Juán y Blanca Romero. La dirección de Gabi Ochoa es demasiado fría para conseguir que el conjunto nos apasione lo suficiente, aunque se sirve de una magnífica colección de canciones para subrayar su trama que acaban convirtiéndose en lo más llamativo de la función, especialmente ese leit-motiv en que se convierte la canción "Hasta que te hartes" de Julio de la Rosa.

Hoy no había tiempo para ver más películas, era la hora de despedirse de la ciudad, de sus tapas, de sus gentes y también de abrazarse a los compañeros de la prensa con los que hemos compartido las ilusiones y decepciones de todo Festival. Ya escribiendo esta crónica desde el AVE que me conduce a casa, reflexiono sobre la semana completa y creo que sin que hayamos visto películas brillantes como en otros años (uno recuerda con nostalgia la magnífica "A Puerta Fría" de la pasada edición), sí que consideramos que el nivel medio de calidad ha estado por encima de otros años, así que ha sido un buen año de cine.
Pasamos al lío. Y es que el presidente del Jurado, Joaquín Oristrell, al mediodía ha realizado la lectura del Palmarés Oficial de esta 16ª edición del Festival. Los premios han sido:

SECCIÓN OFICIAL:

Biznaga de Oro a la Mejor Película: "15 años y un día" de Gracia Querejeta
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: "Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen por "Stockholm"
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Ex aequo a Candela Peña por "Ayer no termina nunca" y Aura Garrido por "Stockholm"
Biznaga de Plata al Mejor Actor: Mario Casas por "La Mula"
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto: a todo el elenco femenino de "Cásting"
Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto: a todo el elenco masculino de "Cásting"
Biznaga de Plata al Mejor Guión: Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero por "15 años y un día"
Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original: Pablo Salinas por "15 años y un día"
Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía ´Premio Deluxe´: Jordi Azategui por "Ayer no termina nunca"
Biznaga de Plata al Mejor Montaje: Jordi Azategui por "Ayer no termina nunca"
Biznaga de Plata ´Premio Alma´al Mejor Guionista Novel: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por "Stockholm"
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica ´FNAC´: "15 años y un día" de Gracia Querejeta
Biznaga de Plata Premio del Público ´Gas Natural Fenosa´: "Diamantes Negros" de Miguel Alcantud

DOCUMENTALES:

Biznaga de Plata al Mejor Documental: "A la sombra de la cruz" de Alessandro Pugno
Biznaga de Plata Segundo Premio al Mejor Documental: "Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)" de Mercedes Moncada Rodríguez
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: "El impenetrable" de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini
Biznaga de Plata Premio del Público: "Pepe el andaluz" de Alejandro Alvarado y Concha Barquero

ZONAZINE:

Biznaga de Plata a la Mejor Película: "Ilusión" de Daniel Castro.
Biznaga de Plata al Mejor Director: Manuel Pérez por "Frontera".
Biznaga de Plata Premio ‘Alma’ al Mejor Guión: Daniel Castro por "Ilusión".
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Virginia Rodríguez por "Esto no es una cita".
Biznaga de Plata al Mejor Actor: Christian Dolz por "Frontera".
Biznaga de Plata Premio del Público a "Esto no es una cita" de Guillermo Fernández Groizard.
Premio a la Mejor Película de Zonazine del Jurado Escuelas de Cine a: "Ilusión" de Daniel Castro.

CORTOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL:

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje: "Inertial Love" de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: "Hotel Amenities" de Julia Guillén-Creagh.
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Susan Stanley por "Hotel Amenities" de Julia Guillén-Creagh.
Biznaga de Plata al Mejor Actor: Luis Callejo por "Lucas".
Biznaga de Plata al Mejor Director: Álex Montoya por "Lucas".
Premio Nuevo Talento FNAC: "Lo sé" de Manuela Moreno.
Premio del Público: "Tránsito" de Macarena Astorga.

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN:

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Animación: "Bitseller" de Juanma Sánchez Cervantes.
Diploma al Mejor Director de Animación: "El ruido del Mundo" de Coke Riobóo.
Diploma al Premio Especial del Jurado: "El vendedor de humo" de Jaime Maestro.
Diploma al Premio del Público: "El ruido del Mundo" de Coke Riobóo.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

Biznaga de Plata a la Mejor Película: "Melaza" de Carlos Lechuga.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: "Días de Vinilo" de Gabriel Nesci.
Biznaga de Plata al Mejor Director: Gabriel Drak por "La culpa del cordero".
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: (ex aequo) Úrsula Pruneda por "El sueño de Lú" y Cecilia Roth por "Matrimonio".
Biznaga de Plata al Mejor Actor: Daniel Giménez Cacho por "Colosio, el asesinato".
Biznaga de Plata Premio del Público: "Dos más dos" de Diego Kaplan.

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO ‘SIGNIS’: "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen.
PREMIO ASECAN ‘ÓPERA PRIMA’: "Hijo de Caín" de Jesús Monllaó.
PREMIO VOZ SOLIDARIA: a la actriz Silvia Marsó.
PREMIO ESPECIAL JURADO JOVEN: "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen.
Mención: Andalucía Film Commission como homenaje a sus 15 años de gestión.

 

Si tenemos que valorar los premios otorgados por el Jurado, podríamos decir que los elegidos han sido demasiado obvios, digamos que han sido apuestas seguras a nombres ya consagrados en la industria y posiblemente a las películas que menos necesitaban un espaldarazo del Festival para sacar adelante su distribución. Las malas lenguas (o mejor dicho sabias, que no voy a revelar), me han chivado que la presencia en el Jurado de Inés París ha podido ser clave y decisiva en que la mayoría de galardones hayan recaído en las películas realizadas por el género femenino más allá de los valores cinematográficos de las obras... Sea cierto o no, para nosotros las películas de Coixet y Querejeta nos han sido las más destacadas de esta edición, es más, ninguna se encontraría entre las mejores obras de sus propias autoras... Sorprende la ausencia en el palmarés de una de las películas interesantes que se han visto como "Hijo de Caín" y son de agradecer las presencias de films modestos (presupuestariamente) y con una distribución aún incierta como "Stockholm" (para mi la propuesta más interesante de la Sección Oficial) y "Cásting" (la presencia más fresca). Con distinto entusiasmo se han recibido los premios a los actores principales. En el caso de Candela Peña era previsible (parece que la chica está pasando su momento dorado en reconocimientos, aunque aquí tenga momentos de sobreactuación) y Aura Garrido (que también está en un momento dulce), mientras que el de Mejor Actor para el mediático Mario Casas (¡qué sería de una edición del Festival sin su presencia!) mucho más discutible, aunque en ninguna de las dos categorías había un exceso de competividad. Dejando al margen la Sección Oficial, no podemos entrar a valorar en profundidad los premios de las restantes secciones por no haber podido ver todo lo que allí competía, aunque sí podemos alegrarnos de que tanto "Frontera" como "Días de Vinilo" hayan recibido reconocimiento, pues son dos films estupendos, y nos sorprende la ausencia en el palmarés de "Al final todos mueren", otra de las propuestas más interesantes que hemos visto

Ya estamos en casa y sentimos nostalgia de Málaga. Esperamos que nuestra cobertura haya saciado vuestro interés por el Festival, ahora toca descansar.

UC (Daniel Farriol)

 

DÍA 7: MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Viernes. Séptimo día de Festival, decepcionante. A primera hora nos ha tocado ver la peor película vista en la Sección Oficial "Sola Contigo" (2/5), una producción argentina dirigida por Albert Lecchi, que desesperadamente busca (sin conseguirlo) la comunión entre el drama introspectivo y el thriller psicológico, con un guión que raya lo demencial (esos giros y el twist del final son tan previsibles como igualmente inverosímiles). El film no funciona en ningún momento, carece del ritmo necesario para crear tensión y tampoco emociona lo suficiente para que nos atrape en su drama. Tan sólo, se salva de la quema la interpretación de su protagonista Ariadna Gil, esforzada y generosa, que consigue aguantar sobre sus hombros una realización torpe (las innumerables escenas en las que habla a través del móvil con un interlocutor con la voz distorsionada bordean lo ridículo), donde en ningún momento se adivina la figura tras las cámaras del realizador de la notable "El dedo en la llaga". Un film tremendamente fallido.

La segunda película del día en la Sección Oficial ha sido "La Mula" (3/5), una comedia situada en la Guerra Civil, con toques de picaresca, y protagonizada por los mediáticos (especialmente entre los jóvenes) Mario Casas y María Valverde. El film se deja ver con facilidad, pero finalmente resulta más intranscendente de lo esperado si tenemos en cuenta la cantidad de problemas que ha tenido su producción y que posteriormente han copado la rueda de prensa que comentaremos ahora. Antes, decir que el film destaca por su ambientación, una estupenda Valverde y unos divertidos Casas y Secun de la Rosa. Hay que recordar que la película después de más de 3 años de litigios entre su director Michael Radford y los productores, se ha presentado con director y coguionista anónimos (a petición de Radford se ha retirado su nombre de los créditos, ya que abandonó 5 días antes de la finalización el rodaje por desavenencias artísticas). A eso hay que sumarle el "secuestro" que el Ministerio de Cultura realizó con el film (en la época donde gobernaba curiosamente Rodríguez Zapatero), catalogándola de "contenido lesivo", lo que impedía su estreno en una decisión sin precedentes en nuestra democracia donde la censura no existe (o no debería). Una vez vista la película, uno se queda asombrado de esa decisión, ya que se trata de un film políticamente inofensivo cuya reflexión final es un puro canto a la libertad.

La única novedad en el tratamiento del conflicto bélico de nuestra guerra (y precisamente lo que la hace más interesante) es el nulo posicionamiento habitual de buenos y malos en los bandos del frente, "humanizando" los personajes que lucharon en el bando franquista, pero no ideológicamente que podría hacer escocer algunas heridas, sino que la película habla de como el azar situó aleatoriamente a muchos en la lucha. La rueda de prensa del film ha sido la más concurrida de todo el Festival y también la más polémica con continuas preguntas y referencias a los conflictos de la producción e incluso haciéndose referencia a los comentarios que sitúan "La Mula" como una historia franquista y de derechas (nada más lejos de la realidad). Por cierto, esperamos que la copia vista en el Festival no sea la que llegue a las salas comerciales, porque era de una calidad ínfima, especialmente contiene algunos planos generales al inicio que parecen rodados con cámara doméstica.

Tanta tensión, nos ha llevado a deleitarnos en el restaurante Okami con una buena comida japonesa, con un reseñable pollo teriyaki como plato principal. Un restaurante pequeño, céntrico, pero escondido, con un trato amable y simpático que nos ha dejado satisfechos y con ganas de repetir.

Por la tarde, hemos visto en Málaga Premiere, la interesante "Menú Degustació" (3/5), una comedia sofisticada y elegante (con cierto sabor a cine clásico) donde el director Roger Gual coloca a sus personajes dentro de un planteamiento inteligente que, sin embargo, a medida que avanza el metraje va cayendo dentro de la previsibilidad del argumento y muy alejado de la crítica ácida que contenía su trabajo "Smoking Room". Se trata de una comedia coral, amable y sencilla, que funciona por el concepto de su idea y por el buen reparto que contiene donde destacan Jan Cornet, Clàudia Bassols, Stephen Rea, Fionnula Flanagan, Marta Torné o Akihiko Serikawa. Se echa en falta algo de riesgo en la propuesta o un crescendo cómico de las situaciones, pero Gual sabe conjugar el tono de comedia blanca con el drama de cada uno de sus personajes en un conjunto más que destacable. Por cierto, es film ha cerrado la distribución en el extranjero con varios países e incluso es posible que se realice un "remake" americano.

El resto del día lo hemos dedicado a propuestas al margen de las secciones principales del Festival. De ese modo, hemos asistido a la proyección del mediometraje "Yocasta" (3'5/5), un intenso drama racial, muy bien producido, que nos vuelve a demostrar que las duraciones en el audiovisual deben ceñirse a la historia que se nos explica, de modo que en unos 30 minutos, esta historia de amor imposible se nos narra con vitalidad y verdad, dejando muy buen sabor de boca y con la duración perfecta, disfrutando enormemente la presencia como protagonista (y en la banda sonora) de Diana Navarro.

Finalmente también hemos podido ver el estreno de un largometraje independiente y con producción casi amateur como "Cuarta Sesión" (2/5), un film de terror que utiliza el recurso de la cámara subjetiva y el "found footage" para adentrarnos en los misterios paranormales que asolan un hospital en ruinas. El film abusa del juego de crear expectativas en el espectador para lograr crear tensión, pero su fórmula se alarga en exceso y no ofrece las dosis de terror y sustos esperados. Sin embargo, el trabajo no desmerece a productos comerciales del género que utilizan los mismos recursos, y destaca la interpretación de Virginia Muñoz y Carlos A. Diego, aunque a los amantes del género se les quedará corta.

Por último, comentar que esta noche se entregaban los premios en las secciones paralelas a la Oficial, es decir, Zonazine, Territorio Latinoamericano, etc, y que nuestra intención era asistir a la gala donde se darían a conocer para manteneros puntualmente informados, pero lamentablemente, una vez más, la organización del Festival se ha erigido en triste protagonista primero desplazando la gala de los cines Albéniz a un sitio más alejado como es el Real Club Mediterráneo (junto al faro del Muelle 1), impidiendo la entrada a parte de la prensa acreditada (e invitada mediante mail donde no se especificaba que se requiriese invitación) y de esa forma evitando que podamos realizar nuestro trabajo. Por tanto, será en la crónica de mañana donde indicaremos cuáles han sido los premiados en esas secciones, al igual que se conocerán los premios "gordos" de la Sección Oficial. Entre los periodistas suena como favorita Gracia Querejeta y su académica "15 años y 1 día", también el peñazo de la Coixet está en algunas quinielas, sin embargo, para Universo Cinema los films que deberían estar en el palmarés son "Hijo de Caín" y "Stockholm", que junto a "Días de Vinilo" y "Al final todos mueren" (estas últimas en otras secciones), nos han ofrecido los mejores momentos de cine de esta fantástica semana que hemos pasado en Málaga. Mañana os contaremos en nuestra última crónica el desenlace.

 

DÍA 6: EL CINE ESTÁ CAMBIANDO

Jueves. Sexto día de Festival, buen día de cine, con dos de las pelis que más nos han gustado este año. Para empezar hemos visto "Stockholm" (3'5/5), un drama romántico envenenado de Rodrigo Sorogoyen, que no ha sido demasiado bien recibido aunque, sin embargo, a nosotros nos ha parecido de lo más interesante visto en Sección Oficial hasta ahora. La película está dividida claramente en dos partes: la noche y el día. Utilizando varios planos secuencia, una planificación que bordea lo minimalista y con tan sólo los diálogos de dos actores (Javier Pereira y Aura Garrido) como protagonistas, la película funciona y nos atrapa en su universo, donde plantea una reflexión sobre las relaciones espontáneas entre los jóvenes actuales, donde el juego de seducción se torna en una especie de competición donde el poder y la mentira, son las armas principales. Durante el segmento nocturno, la película se inspira en la trilogía de Linklater "Antes del Amanecer", pero a la mañana siguiente, el film sufre un giro dramático brillante que le da la vuelta al concepto de romanticismo convirtiendo en transcendente lo cotidiano (y de paso nos ofrece el tramo más interesante del film). La película se rodó en 13 días con unos 60.000 euros y financiada parcialmente por crowdfunding y donde todos los miembros del equipo, incluyendo el elenco artístico, trabajaron sin cobrar capitalizando su trabajo como productores del film, un nuevo modelo de producción para que el cine sobreviva a la época económica actual.

Posteriormente, también en Sección Oficial, se proyectó "15 Años y un Día" (2'5/5) de Gracia Querejeta, que podría simbolizar la otra cara de la moneda del cine español, un cine clásico, algo alejado de los gustos actuales de los jóvenes y con sabor algo rancio. No quiero decir con esto que nos encontremos frente a una mala película, pero sí que uno viéndola tiene la sensación de haberla visto antes y que además el desarrollo de la historia está contado de una manera algo arbitraria y sin implicarse emocionalmente, lo que la convierte en un producto frío y distante. El guión se mueve entre la comedia y el drama sin que ambas vertientes encajen lo suficiente y su mayor problema radica en la multitud de subtramas que se apuntan pero en las que bien o no se profundiza o aún peor se abandonan, dejando una sensación incompleta de su visionado. Sólo el oficio de Querejeta y la presencia de nombres contrastados en el reparto, evita relegar al film a la mediocridad, consiguiendo instantes de brillantez en un conjunto deslavazado, inconstante y aburrido. Muy atrás queda la maestría de "Siete Mesas de Billar Francés".

Por la tarde, en Málaga Premiere, hemos asistido a "Un Berenar a Ginebra (Una Merienda en Ginebra)" (3/5) de Ventura Pons. Se trata de un film difícil, de concepción teatral y televisiva, basado en una novela, con casi un monólogo de una extraordinaria Vicky Peña encarnando a la escritora catalana Mercè Rodoreda en una entrevista con un crítico literario. La propia concepción del film (que además se proyectaba en versión catalana con subtítulos en castellano) y la hora de la siesta en que nos encontrábamos, posiblemente haya motivado el mayor número de deserciones en la sala de lo que llevamos de Festival. Sin embargo, yo que no soy nada fan del cine de Ventura Pons, he de reconocer que me he sentido atraído por una propuesta tan suicida, con un texto rico que repasa tanto la vida y la obra de la escritora, como el contexto social de la época que le tocó vivir y sufrir, como medio de reflexión de los tiempos actuales. Vicky Peña está soberbia, no en su actuación, sino en su recreación del personaje, mimetizándose en él, y ofreciendo un tour de force interpretativo que se convierte en el verdadero eje de la historia y de la película.

Por último, hemos podido ver, dentro de la Sección Zonazine, uno de los films más interesantes del Festival, "Al final todos mueren (4/5)". Se trata de un film episódico, dirigido por Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara, sobre el fin del mundo encarnado por un meteorito que va a chocar contra la Tierra, y las últimas horas vividas por la humanidad desde la óptica bien distinta de los diversos autores. Así pasaremos, como con un chasquido de dedos, de la comedia absurda al terror, del surrealismo al drama o del thriller al costumbrismo. Un arriesgado calidoscopio fílmico que siempre raya a gran altura, especialmente en sus momentos de mayor tensión psicológica (como el episodio de Botet) o de humor absurdo (en el prólogo de Fesser o el episodio de David Galán. La irregularidad de este tipo de films, aquí se produce en menor medida y el producto final es un meritorio fresco que reflexiona sobre la condición humana en situaciones límite con ironía y algo de mala leche. El film, al igual que "Stockholm", forma parte de esa nueva corriente de producción española, financiada por crowdfunding (tan sólo 9.000 euros de presupuesto!!!) y sobretodo mucho amor por el cine. El brillante resultado del film y su cuidada estética, nos tiene que hacer abrir los ojos para descubrir que la ilusión y la pasión son los mayores activos a la hora de afrontar un proyecto cinematográfico, incluso por encima del económico. Otros en lugar de rodar, se pasarán el día llorando por falta de financiación, pero el cine nunca morirá mientras haya creadores que quieran seguir rodando.

Ese ha sido nuestro resumen cinéfilo del día. Málaga nos ha ofrecido más cosas, especialmente unos vinitos en una tasca de callejón, que por suerte no me han impedido escribir esta crónica antes de acostarme. Mañana llega "La Mula" con Mario Casas y María Valverde, se acerca el cierre de esta edición del Festival y será el momento de hacer las pertinentes quinielas con nuestros favoritos.

 

DÍA 5: DE MUJERES

Miércoles. Quinto día de Festival. El trote acumulado del intenso inicio de semana, nos empieza a pasar factura, ni siquiera los cafés son suficientes para mitigar el cansancio, pero seguimos la marcha. A primera hora, dentro de la Sección Oficial, empezamos con la película "Inevitable" (2'5/5), un desigual drama romántico con extraño giro final que no ha convencido en exceso a la platea. Sin tratarse de un mal film, esta co-producción Argentina que cuenta en el reparto con actores de la talla de Federico Luppi o Darío Grandinetti (ambos a gran nivel) bien secundados por Antonella Costa, tiene un desarrollo algo moroso y sin un rumbo del todo definido (en parte por el errático tono del film que pasa de la comedia al drama sin decantarse), para tratar el eterno y complejo tema de las relaciones sentimentales y reflexionar sobre las obsesiones y las carencias del ser humano para lograr la felicidad. Al final, la sensación es no saber muy bien lo que hemos visto.

El segundo film del día ha sido recibido con el mayor entusiasmo de los asistentes en todo lo que llevamos de Festival. Se trata del film "Todas las Mujeres" (3'5/5) de Mariano Barroso. Lo curioso, es que fue concebido como serie de TV para TNT y que después de su emisión, ha pasado a ser una película, reduciendo su metraje al formato. Por ese motivo el film, pese a presentarse dentro de la Sección Oficial, no opta a premio y lo hace fuera de concurso. El film, con una puesta en escena sencilla y casi teatral, desgrana la personalidad un personaje central muy rico, protagonizado por un brillante Eduard Fernández, manipulador e inmaduro, a través de su relación con diversas mujeres claves en su vida, su amante joven, su madre, su ex-mujer, su cuñada y amante o su psicóloga. Todas ellas interpretadas extraordinariamente, destacando las figuras de Nathalie Poza, Petra Martínez y Marta Larralde. El film combina la picaresca y la ironía de su humor con la descripción psicológica de los personajes, sirviéndose de unos diálogos brillantes. He de reconocer, que me pilló en un bajón por el cansancio y no pude disfrutarla en toda su plenitud, porque el film requiere la complicidad del espectador en su implicación en el texto y el subtexto del guión, por lo que intentaré realizar un segundo visionado durante el Festival o a posteriori.

Después de un parentésis con siesta incluida, la tarde se la hemos dedicado a dos películas más. Dentro de la sección Ventana TV, hemos visto "Cenizas" (2'5/5) de Llorenç Castañer, una comedia negra basada en un trágico hecho real donde una funeraria practicaba falsas incineraciones para beneficiarse económicamente. Castañer lleva al extremo esa situación y la ficciona para conseguir una comedia con algunas situaciones surrealistas. La primera parte del film adolece de cierta falta de ritmo y no acaba de enganchar lo suficiente, pero por suerte, la segunda parte está mucho mejor conseguida, el humor es más salvaje y las situaciones más originales, implicando al espectador hacia su desenlace. Destaca la presencia en el reparto de Alfonso Sánchez, en un papel muy diferente al que le trajo a Málaga el año pasado con la mediática "El Mundo es Nuestro", pero igualmente divertido. Una correcta comedia que en mi gusto personal se queda corta con la mala leche que requería, aunque probablemente al tratarse de una producción televisiva hubiera sido poco probable el radicalizar aún más la propuesta.

Para finalizar la sesión cinematográfica del día, hemos acudido a "Viral" (3/5) de Lucas Figueroa, un film que mezcla comedia con thriller de terror, con unos buenos resultados. La película cuenta en sus créditos finales con un tema del grupo de quinceañeras Auryn, cuya presencia ha despertado los chillidos de la chavalería en el photocall y su paseíllo hasta la sala. "Viral" es un film muy entretenido y divertido, pero enfocado hacia un público joven o adolescente, con un punto de partida muy inteligente (utilizar la campaña publicitaria del "friki del Fnac", donde un joven debía pasar varios días encerrado en sus establecimientos en constante contacto con la gente a través de las redes sociales), y situarlo en un contexto donde tiene cabida casi todo lo que implica el género de fantasmas, con innumerables referencias y utilizando un tono casi siempre paródico y cachondo. Veremos si consigue el beneplácito de la taqulla cuando se estrene. A mi me ha entretenido mucho.

Después de compartir "100 montaditos" (en realidad algunos menos) con el compañero malagueño de Universo Cinema, he decidido poner fin al día a fin de recuperar fuerzas (y saciar mi sueño) para encarar la recta final del Festival, renunciando a ir a la fiesta en el Liceo organizada por el film "Viral". Mañana, promete ser un día clave en la Sección Oficial, veremos si "Stockholm" y "15 años y un día" ratifican nuestras esperanzas.

 

DÍA 4: ECUADOR MUSICAL

Martes. Cuarto día de Festival, el que marca el ecuador. Suele ser algo extraño en Málaga. Por la mañana tan sólo una proyección dentro de la Sección Oficial, en concreto la película "Somos Gente Honrada" (3/5), una comedia dramática producida por El Terrat, con mayor enjundia de la prevista, con un gruión bien escrito que intenta ofrecer una dimensión a la historia y sus personajes más allá de los gags cómicos y que cuenta con un reparto entregado donde destacan unos estupendos Miguel de Lira y Paco Tous. La película nos sitúa a unos personajes comunes acuciados por la crisis en una situación límite donde acabarán lidiando con narcotraficantes, siempre bajo un tono divertido, pero agridulce. El film funciona y entretiene. Por lo general, este año todos los films están ofreciendo un nivel medio-alto mucho más regular que otros años, aunque todavía nos falta encontrar la perla escondida que el año pasado fue "A Puerta Fría".

El resto de la mañana practicamente no había actividad festivalera, lo que contrastaba con la superposición de eventos a las mismas horas en el horario de tarde, en una clara falta de previsión programadora de los organizadores. Así que la mañana nos ha permitido saborear el ambiente de las calles y pasear con tranquilidad y finalmente asistir a un cine-fórum para centros educativos sobre la película "Grupo 7" con la asistencia de dos de sus protagonistas: Antonio de la Torre y Joaquín Núñez. Una hora de respuestas en un tono distendido que han hecho las delicias de los jóvenes estudiantes y de todos los que hemos tenido la oportunidad de acercarnos por allí.

Posteriormente, entre más paseos y descansos, ha sido el momento de comer en el restaurante "Tapadaki", comida fusión, tapas y cocina japonesa en un ambiente tranquilo y agradable. Entre sus manjares, puedes probar las famosas hamburguesitas de buey con queso que alimentan sólo con mirarlas. Un sitio para repetir.

Por la tarde hemos decidido escoger entre todas las interesantes propuestas la más curiosa. Dentro de la sección Ventana TV (dedicada a tv-movies) se presentaba "Los Tres Cerditos" (3/5) de Miguel Ángel Vivas (el autor de "Secuestrados"). El telefilm forma parte de una serie pendiente de estreno en Antena 3 titulada "Cuéntame un Cuento", que parte de la original premisa de recoger algunos de los cuentos infantiles más famosos y pasarlos por el filtro de la realidad adulta para explicar historias que ofrezcan el lado más oscuro o tenebroso de las mismas. De ese modo, junto a "Los Tres Cerditos" se podrán ver las adaptaciones de otros cuentos como "Caperucita Roja", "La Bella y la Bestia" o "Hansel y Gretel". En Málaga sólo se ha proyectado "Los Tres Cerditos", cuya adaptación nos enmarca en un contexto trágico con el enfrentamiento de tres hermanos atracadores (los cerditos) y un hombre con ansias de venganza después de una pérdida irreparable (el lobo). El film, sin ocultar su destino televisivo, es un producto sólido, bien acabado y con ciertas dosis de tensión, con un brillante trabajo del actor Víctor Clavijo. Vivas nos propone su visión del cuento como un thriller dramático con moraleja sobre la violencia. La verdad es que dan ganas de ver la serie completa.

Pero hoy, el momento álgido del día no ha sido ninguna película, sino el concierto programado en el Teatro Cervantes del compositor Fernando Velázquez junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab de Córdoba. Un concierto que lamentablemente no ha conseguido llenar el auditorio (tal vez por falta de publicidad) y que conducido por la vitalista batuta de Velázquez nos ha llevado por algunas de sus mejores bandas sonoras como las de "Lope", "El Orfanato" y "Lo Imposible", aunque también ha ofrecido espacio a la música cásica con la Obertura del Guillermo Tell de Gioachino Rossini o al homenaje explícito con la banda sonora de "Todos los Hombres Sois Iguales" del fallecido Bernardo Bonezzi. Yo, junto al incombustible Antonio Sempere, en primera fila, para vivir un concierto magistral que he de confesar que en el clímax de la suite de "Lo Imposible" me ha obligado a derramar algunas lágrimas de emoción.

Y ese ha sido el broche de oro festivalero y musical de este ecuador. Luego, ha venido el ocio en el O'Donnells donde junto a mi compañera de fatigas de este año, la futbolera y culé Olaya, hemos visto el partido de Champions, sobre el que no me voy a extender por motivos obvios... Y por último, justo antes de escribir estas líneas, el reencuentro con un amigo malagueño al que la crisis le lleva la semana que viene a emigrar hacia Noruega. Un día de cine, cerveza, música, vinitos y muchas emociones. Mañana más.

 

DÍA 3: BUENOS Y MALOS

Lunes amaneció algo nublado, por suerte, sólo fue un leve amago y pronto volvió a lucir el Sol en Málaga. A primera hora de la mañana y sin tiempo para un café, nos tocó ver en Sección Oficial la película "Diamantes Negros" (2'5/5), un drama-denuncia que trata el tema de los agentes de futbolistas cazatalentos que se sirven de las ilusiones de adolescentes africanos para beneficiarse económicamente.

El film, pese a sus buenas intenciones, no logra convencer por su completa ingenuidad a la hora de exponer los conflictos de los protagonistas que se van sucediendo de una forma tan previsible que resta interés a la trama. No es una mala película, pero se queda pequeña para un Festival de Cine, pese a contar con la participación de algunos actores conocidos como Carlos Bardem o Willy Toledo. El tema es interesante y no se ha tratado demasiado en el mundo del cine, permitiendo ver una parte habitualmente oculta del mediático mundo del fútbol, a menudo en primera plana de las noticias y con muchos intereses económicos que están por encima de las personas. La película se deja ver, es accesible y llana, pero también naïf y poco ambiciosa, quedando su mensaje desdibujado por la falta de creatividad del producto.

La segunda película del día en Sección Oficial, ha sido mucho más interesante (aunque en mi opinión particular, ha estado por debajo de mis previsiones), "Hijo de Caín" (3'5/5). La película plantea un interesante debate sobre el mal y la determinación de su orígen como algo congénito o algo mimetizado de otras conductas. El posicionamiento en la historia a través de un final contundente, es más que claro. El film se define como un thriller psicológico, aunque ahonda más en el terreno del drama que en el del thriller, lo que no siempre ayuda a la evolución de la trama. Esa cierta indefenición en el tono del tratamiento de los hechos es el mayor hándicap que tiene la película a la que por momentos le falta un mayor ritmo narrativo para crear la tensión necesaria de determinadas secuencias. Sin embargo, la película mantiene nuestro interés durante todo su metraje, gracias a una historia potente y con mayor profundidad de lo aparente (aunque cae en algunos tópicos o lugares comunes innecesarios) y gracias también al estupendo reparto con actores de la talla de José Coronado (con un par de primeros planos sobrecogedores al final del relato), Maria Molins o Jack Taylor, junto al jóven David Solans en su complicado rol. El film no llega a la intensidad malrollera de la brillante "Tenemos que Hablar de Kevin", pero podría ser un buen complemento en sesión doble para debatir sobre el tema.

Después de un paréntesis lúdico donde he aprovechado a comer en Noviembre Tu Lugar un sandwich ecológico y también algo insípido, pero en compañía del inevitable e indispensable festivalero Antonio Sempere (si no lo conoces, es que nunca has ido a un festival de cine), hemos cogido fuerzas para la sesión de la tarde.

En la Sección Málagra Premiere, hemos podido ver "La Estrella" (2'5/5), un correcto drama con mensaje optimista y feminista protagonizado por una espléndida Ingrid Rubio, pero demasiado cercano a la estética y temática de cualquier telefilm de media tarde, con el tema de los malos tratos de fondo. La película funciona gracias al carisma de sus actrices (junto a Rubio también participa Carmen Machi), aunque simplifica en exceso el retrato de algunos de sus personajes que caen en el estereotipo, no ofreciendo demasiadas sorpresas a lo largo de su trama. Los actores masculinos están desiguales, con un Marc Clotet algo pasado de rosca y un comedido Fele Martínez, pero en general, el film se deja ver con agrado si las pretensiones del espectador no son demasiado exigentes.

Por último, hemos asistido a la sección Zonazine, donde se proyectaba "Frontera" (3'5/5), una interesantísima propuesta financiada parcialmente por crowdfunding, que nos sitúa en el interior de una cárcel donde unos actores profesionales van a ensayar con el grupo de teatro del interior de la prisión, pero un brote vírico les obliga a permanecer encerrados juntos durante más tiempo del esperado. Con una premisa argumental que podría haber ofrecido un estupendo thriller, el director primerizo Manuel Pérez, se decanta por el drama intimista que si bien no profundiza todo lo deseable para conseguir una atmósfera asfixiante, sí que absorbe nuestro completo interés con el inteligente planteamiento narrativo que sitúa al espectador en la posición de discernir entre realidad y ficción (la obra que deben representar es "12 hombres sin piedad" y a lo largo de las horas deberán juzgarse unos a otros en sus actos) y le invita a caminar sobre el alambre que sostiene la frontera del bien y del mal. Un film pequeño, rodado con actores desconocidos y actores presos reales, todos a gran nivel de credibilidad, en un solo escenario y donde los conflictos internos afloran por encima de los externos. Un film de difícil distribución que os recomendamos intentéis ver si tenéis la ocasión.

Los horarios aquí son tan ajustados (tampoco ayuda la habitual inpuntualidad en el inicio de algunas proyecciones) que la necesidad de pasear por la ciudad y respirar aire puro en el exterior las salas, me ha decidido no asistir a las sesiones de noche y cambiarlas por unas tapitas en el acogedor Salinas 3. Y es que el Festival de Cine de Málaga siempre ofrece mucho más que cine. Cambio y corto.

 

DÍA 2: JÓVENES AL PODER

Domingo en Málaga. Normalmente suele ser uno de los mejores días del Festival y este año no ha sido una excepción. Amanecimos algo cansados del día anterior y nos dispusimos a ir al Teatro Cervantes, sede central de la Sección Oficial, para ver "Cásting" (3/5) de Jorge Naranjo, una comedia de jóvenes actores enfrentándose al papel más complicado de todos: su propia vida.

Naranjo, consigue homenajear a todos esos actores sin nombre que lejos de las luces de neón de los famosos, luchan cada día por labrarse un futuro en una carrera de fondo con muchos obstáculos. El film es entretenido, coral, pequeño, con algunos diálogos ingeniosos y cameos divertidos, pero también tiene sitio para la emoción, consiguiendo los objetivos que se propone. Para ello, con un presupuesto reducido y concebido como si fuera un corto de larga duración (de hecho el embrión del proyecto nació con un corto de 3 minutos de mismo título presentado en el notodofilmfestival), suple su falta de ambición con el desparpajo de todo el joven plantel de actores (la mayoría desconocidos) donde muchos brillan con luz propia, como los propios protagonistas Javier López y Esther Rivas, a los que habrá que seguir de cerca, al igual que a Beatriz Arjona, por citar sólo algunos.

Después de la entrañable rueda de prensa del equipo de "Cásting", hemos asistido a uno de los platos fuertes del Festival, la presentación del nuevo film de Daniel Calparsoro, "Combustión" (3/5).

El film es una espectacular y comercial mezcla de cine negro con cine de acción, con un montaje vertiginoso y brillante, envuelto por un cuidado envoltorio estético que hará decir a muchos espectadores aquello de "parece una peli americana, no española". Se le puede criticar que el guión peca de poca originalidad y que su estética deriva en ocasiones de forma excesiva hacia lo videoclipero, pero no se puede negar en ningún caso, la pericia de Calparsoro para este tipo de cine y que como él hay pocos directores en nuestro país, más allá de los gustos de cada uno. El triángulo amoroso planteado, está muy bien resuelto por el trío protagonista donde todos sus vértices brillan a gran altura, un Álex González convincente, un Alberto Ammann estupendo y una sorprendente Adriana Ugarte como femme fatale. Es cierto, que "Combustión" no es el tipo de película que se suele ver en los Festivales, pero no se pueden negar sus enormes virtudes, es más, me atrevería a decir que este tipo de cine es completamente necesario que se haga en nuestro país si queremos que la gente empatice y se implique con nuestro cine de una vez por todas.

No hemos podido asistir a la rueda de prensa posterior del film, ya que el aforo de la minúscula sala de prensa lo ha hecho imposible, pero por lo que nos han contado, ha sido una rueda de prensa casi sin preguntas y muy corta, paradójicamente más de 50 periodistas se han quedado fuera de la misma.... Muchos nos preguntamos si la organización del Festival no debería replantearse la ubicación y en lugar de dejar fuera a los periodistas, habilitar un espacio donde todos podamos entrar.

Pero no creáis que hemos perdido el tiempo. De hecho, hemos aprovechado para asistir a una pequeña fiesta que el equipo de la película "Cásting" organizaba frente al Teatro Cervantes en una Terraza Vip donde a parte de poder saludar a algunos de los miembros del equipo, hemos podido degustar unos vinitos de las bodegas "Norte y Sur" francamente exquisitos, especialmente el blanco, tanto es así que casi cogemos una cogorza copa a copa antes si quiera de tapear en la terraza del restaurante Pepa y Pepe.

Por la tarde, no hemos perdido el ritmo y hemos asistido al estreno de una de las nuevas secciones del Festival: Málaga Premiere con la película "Encierro (2'5/5)".

"Encierro" es un documental sobre los Sanfermines con la particularidad de estar rodado en 3D para hacer vivir al espectador sensaciones parecidas de las que experimentan los corredores cuando se ponen delante de los toros que recorren las calles de Pamplona. La experiencia sensitoria funciona en los momentos donde el documental pasa a la acción, aunque el 3D se pierde en las imágenes recuperadas de archivo (algunas con poca calidad) y en las entrevistas realizadas a corredores expertos que comparten sus sensaciones para intentar hacernos entender los motivos que les llevan a poner en riesgo su vida año tras año. Curiosamente, el director de este film, Olivier van der Zee, no es español sino holandés. Aunque el documental resulta interesante, tal vez su desarrollo no es todo lo fascinante que debería y su formato es más televisivo que cinematográfico, por lo que su duración también parece excesiva, eso sí, los momentos de encierro filmados en 3D son verdaderamente espectaculares.

Posteriormente, antes de acometer el último film de la jornada, y a la postre el mejor, nos hemos pasado por el Museo Carmen Thyseen, lugar donde este año se han ubicado algunas presentaciones y conferencias. Hoy había bastantes cosas de nuestro interés como dentro de la sección "5 Minutos de Cine" (que sirve para mostrar un avance de films y proyectos aún inacabados), la presentación del largometraje "Las Hijas de Danao" de Fran Kapilla, a la que nos ha sido imposible acceder por incompatibilidad de horarios.

Sin embargo, sí que hemos podido asistir dentro de esa misma sección a la presentación de "Baratometrajes 2.0", con la presencia de los directores Daniel San Román y Hugo Serra, además de otros colaboradores como Rosa Cabrera, Álvaro Garrido y Josele Bernabé, que han ofrecido una interesante charla de su documental sobre cine "low cost", planteando el debate a algunas cuestiones que quedarán recogidas en el trabajo y que prometen remover los cimientos del arcaico inmovilismo de algunos productores y distribuidores de nuestro país. "Baratometrajes 2.0" se prevee esté finalizado sobre Julio de este año y puedes seguirlo y conocer más detalles en su página web www.baratometrajes.es.

Finalmente, también hemos querido inaugurar otra de las secciones importantes del Festival como es "Territorio Latinoamericano" y lo hemos hecho con el film argentino "Días de Vinilo (4/5)" de Gabriel Nesci.

La película, tal y como planteaban otras comedias míticas como "Alta Fidelidad" o "Casi Famosos", utiliza la música (en vinilo) como medio expresivo de unos treintañeros inmaduros y sus problemas con el género femenino. El retrato generacional y los vaivenes emocionales de los personajes está retratado a través de unos diálogos brillantes que encauzan un sinfín de situaciones rocambolescas y, por momentos, desternillantes, pero que a diferencia de otras comedias cuyo objetivo es el simple gag, aquí se sirve de ellos para hacer avanzar un espléndido guión que sabe como cerrar todas las tramas incluso con espacio al final para la emoción verdadera. Un film altamente recomendable, divertido, inteligente, ingenioso y ágil, que combina todos sus ingredientes con acierto y nos hace pasar dos horas de cine enganchados a la pantalla. No se la pierdan, no se arrepentirán.

Y viendo como el reloj se acerca a las 2 de la madrugada nuevamente, os dejamos deseando que mañana tengamos un día de cine tan bueno como el de hoy. Nos vemos en Málaga, nos vemos en el cine!

 

DÍA 1: LLEGADA Y PATINAZO

Sí, lo sabemos, nuestra primera crónica llega con retraso. Son casi las... 2 de la madrugada y en menos de 6 horas debemos estar en pie para iniciar la jornada, así como os podéis imaginar nuestro aterrizaje en la alfombra roja de Málaga, no ha podido ser más intenso.



Hoy, nada más pisar suelo malagueño nos hemos encontrado con los amigos de Baratometrajes que vienen a presentar su proyecto aún en postpo. Ya os hemos hablado en anteriores ocasiones de este estupendo proyecto que encabezan Hugo Serra y Daniel San Román, un documental que ofrecerá una visión global de los largometrajes españoles considerados "de bajo coste" (low cost), más de actualidad que nunca, en parte por la crisis económica, y en parte por una nueva generación de cineastas emergentes que busca dar salida a sus proyectos sin esperar a los cauces de producción habituales.

Después de beneficiarnos unas estupendas gambas a la plancha en Casa Vicente, ha sido hora de acreditarnos debidamente, saludar a viejos compañeros que revoloteaban alrededor del stand de Dunkin' y meternos en una sala de cine para ver los primeros films del Festival y que os pasamos a comentar.

"El Efecto K. El Montador de Stalin" (3'5/5) vista en Zonazine, es un curioso falso documental bastante interesante (aunque le sobra metraje que vuelve su último acto algo cuesta arriba), con un trabajo espléndido de montaje y realización (se combinan imágenes de archivo cuidadosamente seleccionadas con secuencias de ficción que se ensamblan a la perfección, todo ello explicado por una voz narradora y neutra en off). El film es una poderosa reflexión sobre la vida utilizando el símil del montaje cinematográfico, a través de un apasionante trabajo de investigación histórica que nos cuenta a modo casi de thriller o cinta de espías clásica un relato que hace un repaso exhaustivo a diversos acontecimientos como los que motivaron la Segunda Guerra Mundial intercalado con el repaso a los inicios del cine que vio en el montaje una forma expresiva infinita. Por ello, su título, "El Efecto K", recoge su nombre del famoso "efecto Kuleshov”, un experimento de los años 20 donde se ponía en práctica que la misma imagen de la expresión de un actor frente a una sucesión de imágenes de contexto distinto, convertía al espectador en un participante activo en el proceso de la creación del significado de dichas imágenes, proyectando sus propias emociones en la cara del actor que estaban viendo. El director de este documental, Valentí Figueras, busca un efecto similar con su juego de espejos propuesto, donde la línea que separa lo real de lo ficcionado o lo histórico de lo inventado, es casi imperceptible.

Por contra, la película que ha inaugurado la Sección Oficial, "Ayer no termina nunca" (2/5) de Isabel Coixet, nos ha parecido francamente pesada y aburrida, con un discurso oportunista, unos esforzados y forzados protagonistas, Javier Cámara y Candela Peña (sí, muy intensos, pero ninguno parece creerse algunas de las frases que suelta, aunque ambos tienen destellos brillantes y se valora su implicación, por ejemplo, ambos me parecen mucho más creíbles en la estupenda "Una Pistola en Cada Mano") y pese a tener una estupenda puesta en escena (la directora saca mucho partido a dos personajes y un escenario casi minimalista), francamente, la historia no daba ni para 15 minutos... Muchas ínfulas dramáticas hemos visto en un film que parece el reverso pedante de esa maravilla reciente llamada "Blue Valentine", aunque sin duda será de esas películas que serán recibidas con clara división de opiniones y también tendrá defensores acérrimos. Coixet lleva su estilo dramático tan al extremo que la historia de amor y dolor de una pareja en su amargo reencuentro, no sólo no logra emocionarnos como debería sino que nos deja bastante indiferentes, acuciados por la incontinencia verbal de sus personajes, donde la importancia de los diálogos se adorna con una transcendencia por momentos hasta risible.

Mañana llegan pelis esperadas como "Cásting" o Combustión", y por tradición, los domingos es uno de los mejores días del Festival... veremos :)

UC (Daniel Farriol)

 

ESPECIAL ANIMAZINE

El Festival de Cine de Málaga ya ha empezado y durante este fin de semana todas sus secciones han iniciado su andadura.

Ayer dio comienzo Animazine, dedicado a la animación nacional y se estrenó con la proyección de un total de doce cortometrajes. El acto, presentado por Rodulfo Castañar, tuvo lugar en el Rectorado de la UMA y contó con la participación de varios de los directores de los cortos a concurso, que antes de la proyección pronunciaron un pequeño discurso.

A continuación un pequeño resumen de lo que pudimos ver ayer en Animazine.

-¿Dónde quedó la belleza? (Enrique Cerrejón, 2012) presenta a Sin título, una cabeza de yeso apoyada sobre un palo que despierta en una galería de arte contemporáneo. A partir de este momento, comienza a reflexionar sobre qué es arte y qué no lo es. Según el director, esta reflexión esconde un sentimiento aún más profundo, el sentimiento de un hombre que se siente solo, ajeno a la época que le ha tocado vivir.

-Alfred y Anna (Juan Manuel Suárez, 2012). Cuando un profesor de música pierde a todos sus alumnos, ¿qué le queda? Pues parece que nada, pero de pronto aparece un nuevo alumno que hará que Alfred recupere su amor hacia la música, pero ¿podrá hacer lo mismo con su amor hacia Anna?

-Avec le temps (Iván Díaz, 2013). Iván Díaz crea Avec le tempscomo un homenaje al cantante francés Leo Ferré, de hecho, la canción que acompaña al corto, y que le da título, es obra del galo. Avec le temps se podría traducir como “con el tiempo”, y de eso precisamente va la canción, y el corto, de cómo con el tiempo pasa todo, incluso el amor.

-Bajo la almohada (Isabel Herguera, 2012). Escondida tras una estética alegre se esconde una amarga realidad. Bajo la almohada cuenta la historia de los niños infectados de VIH residentes en una clínica de la India. El corto (que podría entenderse también como un documental) está realizado con los dibujos y las voces de esos niños, condenados a sufrir una enfermedad en la que debería ser su época dorada.

-Bitseller (Juanma Sánchez, 2013). Si Alfred y Anna nos presentaba la historia de un profesor sin alumnos, en Bitseller veremos a un escritor que se enfrenta a un gran dilema: dejar su añorada máquina de escribir y pasarse a un portátil. Cuando el viejo escritor se ve inmerso en su odisea, arrastrará consigo a otros personajes. Nos estamos refiriendo a las pequeñas criaturas que habitan dentro de su PC, y concretamente una que, sin saberlo, hará que nuestro protagonista no pueda terminar su libro.

-El ruido del mundo (CokeRiobóo, 2013) ¿Es posible hacer buena música con ruido? Héctor si puede. El ruido del mundo cuenta la historia de Héctor un compositor que es capaz de escuchar todos, los ruidos del mundo. Atormentado por este mal, utilizará la música como solución. Tres años le ha costado a CokeRiobóo terminar El ruido del mundo. Un corto realizado con figuras de plastilinas dibujadas sobre una capa de cristal iluminada. El resultado presenta una estética increíble, diferente a todo lo que hayamos visto hasta ahora.

-La isla de los muertos (VukJevremovic, 2013). El corto de Jevremovic fue quizá el más siniestro de los doce que se proyectaron. Inspirado en La colonia penitenciaria de Frank Kafka, y en los dibujos originales del austriaco, cuenta la historia de una extraña isla donde un general utiliza una máquina para inscribir en la piel del acusado su delito, en este caso “Honra a tus superiores”. La frase “sentirlo en la propia piel” cobra así un nuevo significado, pues el acusado no sabrá de qué se le acusa hasta pasar por la máquina. Todo acaba cuando el observador rechaza este procedimiento y el propio general utiliza su máquina, marcándose con un “sé justo”.

-La mano de Nefertiti (Guillermo García, 2012) ¿Quién no ha visto aún La mano de Nefertiti? (Pues no sé a qué estáis esperando). El corto de Tadeo Jones fue uno de los más divertidos de este primer pase de Animazine. Dirigido por Guillermo García Carsi, presenta como protagonistas a las dos mascotas de Tadeo, Jeff y Belzoni, que tienen la tarea de custodiar la mano de Nefertiti, pero los problemas comenzarán cuando esa tenebrosa mano vuelva a la vida.

-La vida en la cima (Javier Ojeda Arancibia, 2012). El corto de Javier Ojeda está cargado de temática, y crítica, social, aunque con algo de humor. Con una historia y unos personajes que por momentos recuerdan a las obras de Aleix Saló (véase especialmente Simiocracia), este corto nos muestra todos los males (personificados o animalizados, según se mire) que acechan a la sociedad del siglo XXI.

-Leo creciente (Rubén Mateo-Romero, 2012). Leo es una pequeña mosca que busca compañía junto a un viejo profesor amargado. Éste descubrirá que posee un extraordinario don. Leo creciente está elaborada con las técnicas más avanzadas dentro del campo de la animación y eso se nota en el resultado final.

-Morti (Carlos Fernández Fernández, 2012). En medio del ajetreo de la vida adulta, hay quien desearía volver a ser un niño, sin preocupaciones y siendo siempre feliz. Esto es lo que se plantea en Morti, un canto a la inocencia perdida por el ser humano.

-Úlfur (Héctor Zafra Matos, 2012). Vemos aquí la historia de un hombre obsesionado con la Luna. El director aporta, de forma animada, su granito de arena a la leyenda de los licántropos, tan de moda ahora.

Animazine volverá hoy con su segundo programa. En esta ocasión se proyectará: A paedophile, Beerbug, El hogar, El vendedor de humo, Gernika, Alienation, El gato baila con su sombra, Ella, La cueva negra, Masap, Náufragos y Project K69.

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Ayer tuvo lugar el segundo, y último, programa de Animazine, la sección del Festival de Málaga dedicada a la animación. El formato fue exactamente el mismo que el pasado domingo: algunos de los directores dieron un pequeño discurso explicando su corto y después se proyectaron los doce cortos a concurso. Esto es lo que pudimos ver ayer en el Rectorado de la UMA.

-A paedophile (Nacho Rodríguez, 2012). Curiosa historia sobre la pedofilia, vista desde el punto de vista de aquellos que la practican, con una perspectiva psicológica.

-Beerbug (Ander Mendia, 2012) ¿Qué pasa cuando dejas un lugar abandonado? Pues que empiezan a habitarlo toda clase de extrañas criaturas: serpientes, ratas,… o en el caso de la gasolinera de Joe, un adorable animalito al que le gusta beber cerveza Kame, cuyo logo, ojo al dato, es una esfera naranja con cuatro estrellas rojas dentro, y que ayudará a Joe a sacar adelante su gasolinera.

-El hogar (Mario Torrecillas Alarcón, 2012). Esta obra nos recuerda un poco a Bajo la almohada. Bajo una estética infantil (con una historia creada a base de dibujos de niños) se esconde una amarga verdad, en este caso el maltrato infantil. El proyecto surge a raíz de un taller con niños del orfanato Virgen de la Alegría en Guatemala. En el corto solo aparecen cuatro de esos niños.

-El vendedor de humo (Jaime Maestro, 2012). El ganador del Goya al Mejor corto de animación también se proyectó en Animazine. El vendedor de humo retrata, de forma alegórica, a aquellos que juegan con las ilusiones de la gente y les engañan con falsas esperanzas. Concretamente, vemos a un mago que llega a un pueblo con la intención de cumplir todo los deseos de sus habitantes.

-Gernika (Ángel Sandimas, 2012). En su comparecencia, Sandimas ya dijo que había una relación entre su corto y Málaga, y es cierto, al pensar en “Gernica” lo primero que se nos viene a la mente es la obra del malagueño Picasso. Pero lo cierto es que la obra de Sandimas se basa en el Guernika de José Luis Zameta, un pintor vasco. Vemos en imágenes en movimiento lo que ya plasmaron en sus lienzos Picasso y Zameta: el sufrimiento de una población que sufrió los efectos de una guerra en la que murieron miles de personas, ellos fueron los primeros (desgraciadamente, no los últimos) y vivieron uno de los episodios más trágicos de la historia de nuestro país.

-Alienation (Silvia Carpizo de Diego, 2012). Desde el punto de vista estético y de creación, este fue el corto más original de todo el Animazine. Alienation está rodado en base a los graffitis del artista valenciano Escif, que retratan la lucha de unos personajes por demoler los muros que delimitan sus ilusiones.

-El gato baila con su sombra (María Lorenzo Hernández, 2012). Este corto se define a sí mismo como “un homenaje al cine y sus mitos”. Tomando prestado el leitmotiv del Drácula de BramStoker, su sombra, hacemos un recorrido por la historia del séptimo arte y los elementos que lo han marcado.

-Ella (Juan Montes de Oca, 2011). Ella comienza en Palma de Mallorca en el 2011, donde nos encontramos a Joel un joven niño que decide ayudar a un mendigo. A ritmo de Mygirl viajamos al New York de los años 60 para conocer la historia de amor entre un cantante y una bella dama, una historia que no acabó bien, pero la música volverá a unir a la pareja más de cuarenta años después. “Con la música todos podemos ser felices” podría ser el subtítulo de este corto.

-La cueva negra (José María Molina, 2012). Relato a medio camino entre la ciencia ficción y el documental histórico, La cueva negra nos sitúa en la región de Murcia en un futuro, según el propio corto, muy cercano para después viajar atrás y visitar la Cueva negra, cerca de Caravaca de la Cruz hace más de 400.000 años. Intentando conseguir el máximo rigor histórico posible, José María Molina y su equipo nos ponen en la piel de Jorge y Pablo para conocer cómo era Murcia en el Pleistoceno medio.

-Masap (Eduardo Postal, 2012). En el cuarto de un niño, un trozo de plastilina cobra vida. Poco a poco, comienza a desarrollarse hasta tomar forma humana y desarrollar sentimientos, por lo que necesita a alguien con quien compartirlos, pero está solo. El pequeño ser no encuentra otra solución que crear él mismo a su compañera y darle, literalmente, su corazón.

-Náufragos (Mario Rico, 2012). Dos náufragos. Cada uno en una isla. Sin ningún tipo de compañía solo les queda una solución, enviar una carta dentro de una botella con la esperanza de encontrar a alguien que acabe con su soledad.

-Project K9. La Escuela Cinematográfica y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, nos trae este corto sobre las armas de destrucción masiva. En este caso, se trata de la mortífera K9, que se ha escapado del laboratorio y ha puesto en peligro a toda la humanidad.

UC (Miguel Ángel Navas)

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NOTICIAS

Ya se han dado a conocer las principales actividades de esta edición del Festival de Málaga, además de actividades paralelas, cortometrajes, documentales, pases especiales, etc, destacamos los films seleccionados en la Sección Oficial, Zonazine, Territorio Latinoamericano, Málaga Premiere (nueva sección), Ventana TV y Animazine.


8/4/12 - PELÍCULAS SELECCIONADAS.

SECCIÓN OFICIAL:

-15 AÑOS Y UN DÍA de Gracia Querejeta, con Tito Valverde, Maribel Verdú, Aron Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed.

-AYER NO TERMINA NUNCA (Inauguración) de Isabel Coixet, con Javier Cámara, Candela Peña.

-CÁSTING de Jorge Naranjo, con Javier López, Esther Rivas, Beatriz Arjona, Ken Appledorn, Nay Díaz, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo, Dani Pérez Prada.

-COMBUSTIÓN de Daniel Calparsoro, con Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Ammann.

-DIAMANTES NEGROS de Miguel Alcantud, con Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlo D’Ursi.

-EL AMOR NO ES LO QUE ERA (Clausura) de Gabriel Ochoa, con Aida Folch, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Nóvoa, Blanca Romero, Nicolás Coronado.

-HIJO DE CAÍN de Jesús Monllaó Plana, con Jose Coronado, David Solans Julio Manrique, María Molins, Jack Taylor.

-INEVITABLE de Jorge Algora, con Federico Luppi, Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Carolina Peleritti.

-LA MULA de director no acreditado, con Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa.

-SOLA CONTIGO de Alberto Lecchi, con Ariadna Gil, Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena, Gonzalo Valenzuela, Antonio Birabent.

-SOMOS GENTE HONRADA de Alejandro Marzoa, con Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés, Marisol Membrillo, Manuel Lozano.

-STOCKHOLM de Rodrigo Sorogoyen, con Javier Pereira, Aura Garrido.

-TODAS LAS MUJERES (fuera de concurso) de Mariano Barroso, con Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde, Lucía Quintana.

 

ZONAZINE:

-AL FINAL TODOS MUEREN de J. Fesser, P. Vara, J. Botet, R. Pérez, D. Galán, con Manuela Vellés, Alejandro Albarracín, Miguel Ángel Muñoz, Elisa Mouliaá, Andrea Duro, Javier Botet, Macarena Gómez, Ismael Fritschi, Juan Blanco, Daniel Pérez Prada, Teresa Soria Ruano, Andrea Ros, Laura Díaz, Jonathan D. Mellor, Daniel Herrera, Juan Trueba, Javier Zapata, David Mora, Sara Martínez.

-EL EFECTO K. EL MONTADOR DE STALIN de Valentí Figueres Jorge, con Jordi Collado Conill, Valentí Piñot Duxans, Anthony Senen Ferra, Joan Raga Navarro, Marisa Ibáñez García, Victoria Cuevas Saunders, Antonio Bachero Herrando.

-ESTO NO ES UNA CITA de Guillermo Fernández Groizard, con Virginia Rodríguez, Darío Frías, Fernando Cayo, Alexandra Jiménez, Jorge Pobes, Carlotta Cosials, María Garralón, José Ángel Trigo, Andrea Guash, Jesús Granda, Gerard B. Fillmore .

-FRONTERA de Manuel Pérez, con Christian Dolz, Aida Oset, Juan Carlos Aparicio, Alicia González, Ildefonso Jodar, Gisela Arnao, Carlos Guzmán, Eva García, Antonio Moreno, Joana Herance, Nacer Laarilli, Thomas Louvat, Carles Vidal, Francisco Baglietto.

-ILUSIÓN de Daniel Castro, con Daniel Castro, Bárbara Santa-Cruz, David Trueba, César Sánchez, Víctor García León, Félix Viscarret, Miguel Rellán.

-VIRAL de Lucas Figueroa, con Juan Blanco, Aura Garrido, Miguel Ángel Muñoz, Pedro Casablanc, Pablo Rivero, Dafne Fernández, Eva Martín, Enrique Villén, Amparo Valle, Chani Martín, Rodrigo Poisón, Miriam Martín, Salomé Jiménez.

 

TERRITORIO LATINOAMERICANO:

-CASA ADENTRO de Joanna Lombardi Pollarolo, con Elide Brero, Delfina Paredes, Stephanie Orúe.

-COLOSIO. EL ASESINATO de Hernán Jabes, con Gloria Montoya, Leónidas Urbina, Scarlett Jaimes, Leandro Arvelo, Haydée Faverola, Alberto Alifa, Julio César Castro, Iván González, Ernesto Campos, Willians Peraza, Rafael Cruz, Gustavo ‘Reke’ Ferrín, Darwin Rodríguez, Arquímides Urbina.

-DÍAS DE VINILO de Gabriel Nesci, con Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Inés Efron, Emilia Attias, Akemi Nakamura, Maricel Álvarez, Carolina Peleritti, Leonardo Sbaraglia.

-DOS MÁS DOS de Diego Kaplan, con Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson, Juan Minujín.

-EL SUEÑO DE LU de Hari Sama, con Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna, María del Carmen Farias, Emilio Echevarría, Moisés Arismendi y María Deschamps.

-LA CULPA DEL CORDERO de Gabriel Drak, con Ricardo Couto, Susana Groisman, Rogelio Gracia, Lucía David de Lima, Mateo Chiarino, Andrea Vila.

-MATRIMONIO de Carlos M. Jaureguialzo, con Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Manuel Vicente, Susana Lanteri, Andrea Garrote, Eugenia Alonso, Rafael Spregelburd, Alberto Padilla, Susana Di Geronimo, Marcelo Melingo, Gonzalo Abadie, Julia Morgado.

-MELAZA de Carlos Lechuga, con Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduen, Yaite Cruz, Augusto Posso, Jorge Caballero, Enithzabel Castrellón, Doris Gutiérrez.

-PIEDRA, PAPEL O TIJERA de Hernán Jabes, con Gloria Montoya, Leónidas Urbina, Scarlett Jaimes, Leandro Arvelo, Haydée Faverola, Alberto Alifa, Julio César Castro, Iván González, Ernesto Campos, Willians Peraza, Rafael Cruz, Gustavo `Reke´ Ferrín, Darwin Rodríguez, Arquímides Urbina.

 

MÁLAGA PREMIERE:

-ENCIERRO (3D) de Olivier Van der Zee, con Miguel Ángel Eguiluz, Paco Sánchez, Miguel Reta, Noel Distler, Joe Chandler, Javier Solano, Julen Madina; José Antonio Jimeno.

-INDELEBLE de Jacek Borcuch, con Jakub Gierszal, Magdalena Berus, Ángela Molina, Juanjo Ballesta, Hovik Keuchkerian, Andrzej Chyra, Joanna Kulig.

-LA ESTRELLA de Alberto Aranda, con Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez, Carlos Blanco.

-MENÚ DEGUSTACIÓ (MENÚ DEGUSTACIÓN) de Roger Gual, con Jan Cornet, Claudia Bassols, Vicenta N`Dongo, Fionnula Flanagan, Stephen Rea, Marta Torné, Andrew Tarbet, Togo Igawa, Santi Millán, Akihiro Seriwaga, Timothy Gibbs, Andrés Herrera, Iván Morales, Andrea Ros, Marc Rodríguez, Nancys Rubias, El Celler de Can Roca.

-SOLO PARA DOS de Roberto Santiago, con Santi Millán, Martina Guzmán, Antonio Garrido, Nicolás Cabré, Dafne Fernández, Marián Hernández.

-UN BERENAR A GINEBRA (UNA MERIENDA EN GINEBRA) de Ventura Pons, con Vicky Peña, Joan Carreras, Cristina Plazas.

 

VENTANA TV:

-40ÑERAS de Mateo Galiano, Isabel Cabrera, con Regina Román, Peca Llorente, Inma Pérez Quirós, Mativel Valladares, Pablo López, Rafa Martín, Manuel Valenzuela, Juanma Lara, Adela Utrera, Domi del Postigo.

-CENIZAS de Llorenç Castañer, con Alfonso Sánchez, Adriá Collado, Maite Sandoval, Manolo Caro, Juanma Lara, Yolanda Ramos, Enrique Martínez, Pep Gómez, Marta Nieto.

-COMO ALAS AL VIENTO de Daniela Fejerman, con Eva Almaya, Elena Salgado, Javier Mora, Ana Mena, Rafael Rojas.

-CONCEPCIÓN ARENAL, LA VISITADORA DE CÁRCELES de Laura Mañá, con Blanca Portillo, Anna Casas, Mabel Rivera, Óscar Rabadán, Pere Arquillué, Fermí Reixach, Diana Gómez, Xosé Barato, Juanma Lara, Concha Galán.

-EL QUINTO SELLO de Andreu Castro, con Juan Pablo Shuk, Ana Otero, Daniel Holguín, Andreu Castro, Ramón Langa, Daniel Castillo, Armando del Río, Belinda Washington, Carlos Olalla, Pilar Bardem, Norma Duval, Paula Soldevila, Nacho López, Paula Sanabria.

-MENTIDERS de Silvia Munt, con Àgata Roca, Pau Durà, Cristina Genebat, Daniela Costa, Sara Gómez, Oriol Pla, Avo Buchaca.

-TRES CERDITOS de Miguel Ángel Vivas, con Víctor Clavijo, Antonio Gil, Arturo Valls, Elena Ballesteros, Iñaki Font.

 

ANIMAZINE:

-ÁNIMA BUENOS AIRES de María Verónica Ramírez.

-EL LAZARILLO DE TORMES de Juanba Berasategi.

-TOMBATOSSALS de Manuel J. García.